viernes, 11 de septiembre de 2015

DP World VS APM Terminals. Cuatro años después de iniciadas las operaciones en el Puerto del Callao-Perú

En el presente artículo, se presentará de manera gráfica los indicadores de desempeño en el Terminal Portuario del Callao durante el periodo 2011-2015.

Como es sabido, desde el 2011 DP World (DPW) y APMM Terminals (APMT), dos grandes operadores portuarios de talla mundial, se enfrentan en Perú por atraer carga contenedorizada.


El enfrentamiento se lleva a cabo en el Terminal Portuario del Callao (TPC).

Ilustración 1: Terminal Portuarios del Callao

Fuente: Proinversión


Como se puede observar en el gráfico anterior, en una esquina (muelle norte),  con una red global de 62 puertos localizados en 38 países, se encuentra APMT; en la otra esquina (muelle sur) con más de 65 terminales marítimas, se encuentra DPW.

En el primer año de contienda, esto fue en el 2011, DPW acertó el primer golpe, concentrando el 71% de los TEUs movilizados en el TPC. En el segundo año, el golpe fue un poco más fuerte pues concentró el 78%. En los años posteriores casi se ha mantenido la participación de DPW por encima del 70%.   

Gráfico 1

TPC: TEU movilizados y participaciones de mercado de cada operador, 2008-14



Del mismo modo, en cuanto al rendimiento de operaciones de embarque, DPW mostró ser muy superior a APMT, tal como se puede ver en el siguiente gráfico.

Gráfico 2:

TPC: Rendimiento de operación de embarque y descarga, según operador portuario (Contenedores/hora/grúa)

                  Fuente: Revisión Tarifaria en el Terminal Muelle Sur del Terminal Portuario del Callao 2015-2020
                                         Elaboración: Gerencia de Regulación y Estudios Económicos de OSITRAN.


En lo único que APMT es superior a DPW, es en el tiempo que se demora para iniciar operaciones y el tiempo que se demora para atender al usuario para el retiro de su mercancías.  

Gráfico 3
TPC: Tiempo promedio trimestral para el inicio de operaciones, según operador portuario (minutos)

                  Fuente: Revisión Tarifaria en el Terminal Muelle Sur del Terminal Portuario del Callao 2015-2020
                                         Elaboración: Gerencia de Regulación y Estudios Económicos de OSITRAN.

Gráfico 4

TPC: Tiempo de atención al usuario para el retiro de su mercancía, según operador (minutos)

                         Fuente: Revisión Tarifaria en el Terminal Muelle Sur del Terminal Portuario del Callao 2015-2020
                                         Elaboración: Gerencia de Regulación y Estudios Económicos de OSITRAN.


Además APMT es el ganador indiscutible en recibir reclamos por parte de los usuarios. 254 reclamos recibidos por APMT en el 2014, frente a 2 reclamos hacia DPW (ver gráfico siguiente).


Gráfico 5

TPC: Reclamos iniciados ante el OSITRAN, según operador portuario, 2011-14

                         Fuente: Revisión Tarifaria en el Terminal Muelle Sur del Terminal Portuario del Callao 2015-2020
                                         Elaboración: Gerencia de Regulación y Estudios Económicos de OSITRAN.

Finalmente decimos que para bien del comercio exterior peruano, se espera que en los próximos años de concesión, APMT demuestre ser un operador de talla mundial y que esté a la altura de DPW.

Resultado de la contienda, en los primeros 4 años, se puede observar una clara superioridad de DPW frente a APMT.


¡Felicitaciones a DPW!! 







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